ANTECEDENTES
Un primer trabajo es preparado por Georgina Cipoletta
Tomassian, oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de servicios de Infraestructura,
División de Recursos Naturales e infraestructura de la Comisión Económica para
América y el Caribe (CEPAL).
Trata de los efectos del desarrollo de la infraestructura
sobre el crecimiento económico y el desarrollo económico y social de los países
que son conocidos y difundidos en la literatura económica. Los proyectos de
infraestructura no han sido utilizados de manera adecuada ni tratados de la
manera adecuada ni aprovechando su potencial a largo plazo.
En el trabajo se plantea que la falta de aprovechamiento
del potencial para el desarrollo de la infraestructura y los servicios de
transporte en América Latina radica no sólo en la baja de inversión pública en
el sector sino también en ciertas creencias en el uso de herramientas e
instrumentos de planteamiento estratégico que agravan el diagnóstico.
Basado en la falta
de seguridad y sostenibilidad en las políticas de infraestructura y sus
servicios. Las principales conclusiones indican que, por una parte, las políticas
emprendida en la región carecen de integralidad pues se plantean en un marco
segmentado para eel desarrollo de actividades que están interrelacionadas en su propia naturaleza,
han carecido de una visión de largo plazo y no han contado con una
institucionalidad apropiada que incluya marcos normativos regulatorios eficaces
e instrumentos de fiscalización adecuados. Por otra parte, los países de la
región presentan una ausencia de criterios de sostenibilidad en sus políticas,
donde en la mayoría de los casos existen menciones sobre el tema dentro de las
políticas y planes de transporte y sus servicios asociados de infraestructura;
pero también se observa muy poco desarrollo e implementación efectiva. Las
líneas principales de las políticas propuestas consisten en la promoción del
cambio modal, bajo criterios de comodidad, la aplicación de regulaciones
técnicas que capturen los beneficios del avance tecnológico, y de regulaciones
económicas que creen los incentivos y normativa necesaria para apoyar el cambio
modal y la sostenibilidad; como así también la incorporación de indicadores de
seguimiento de la estrategia para el monitoreo de las políticas, la evaluación
los avances y el reajuste de variables que se requiera oportunamente.
Otro trabajo es el de Carlos Cardoso Jiménez, licenciado
en Turismo y profesor de la Facultad de Turismo de la UAEM. El turismo
actualmente está cobrando fuerza y poco a poco se convierte en un pilar
importante de la economía de los países que tienen vocación turística, así
como, de su propio desarrollo humano y de la sociedad, por lo que es importante
ubicarlo en las esferas donde impacta directamente y así proponen nuevas
alternativas de hacer turismo donde los aspectos sociales, económicos y
ambientales se pueden conjugar para hacer del turismo una actividad con una
mayor proyección que la que tiene actualmente.
Para el año 1987 la Comisión Mundial sobre el Medio
Ambiente y Desarrollo, presentó el informe Brundtland, o técnicamente llamado
Nuestro Futuro Común en la 42° Asamblea General de la ONU, lo interesante de
este informe es que centra su atención en la problemática de la pobreza,
causada por un modelo primordialmente basado en el crecimiento, por esto se
pretendía buscar un desarrollo que permitiera el equilibrio social y natural.
El concepto de desarrollo sostenible explica el enlace
integral e inevitable entre el sistema natural y el desarrollo. Se refiere a un
repetitivo proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos
naturales, la dirección de la inversión y del progreso científico y
tecnológico, junto con el cambio institucional, permita satisfacer las
necesidades sociales presentes y futuras. Este concepto no se refiere a un
estado estacionario y armonioso, sino a un proceso con condiciones cambiantes.
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